top of page

Escritura por encargo

GHOSTWRITING

© Derechos de autor

En este anexo procuraré despejar las dudas más comunes acerca del servicio de ghostwriting o escritura por encargo, lo cual no impide que usted canalice sus dudas a través de una consulta. Le responderé con gusto dentro de las 48 horas.

El escritor fantasma o ghostwriter presta su servicio de redacción literaria de forma anónima y sin adquirir crédito por lo escrito. Mi rasgo diferencial consiste en el trato personalizado con el cliente y el tratamiento minucioso del material. No tercerizo el trabajo ni utilizo plantillas estandarizadas ni métodos prefabricados. Cada proyecto lo analizo a fondo antes de comenzar a editarlo y me comprometo particularmente. No es tan simple como sentarse a pasar en limpio un borrador: debo meterme de lleno en la piel del autor, adentrarme en el espíritu de su obra y comprender a la perfección el mensaje que desea transmitir; pero además es menester emular el tono, los modismos, las muletillas, etcétera; es decir, atender a cada detalle para lograr plasmar su voz. Tal dedicación reduce mi capacidad de aceptación de encargos, y debo ser riguroso con las fechas de ingreso y egreso de los proyectos para no incumplir la entrega en tiempo y forma.

914-123-456

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Cualquier tipo de material puede someterse al tratamiento de la escritura fantasma, incluso cualquier género literario; en mi caso me especializo en autobiografía, aunque también suelo tratar libros técnicos de medicina, ciencia, divulgación, finanzas, política, tecnología, gastronomía, deportes, motivación, y más.

El trabajo se aborda por etapas y conlleva un tiempo considerable. Para dar una idea, escribir como ghostwiter una autobiografía de ciento cincuenta páginas podría llevar entre un semestre y un año desde la primera entrevista hasta la entrega del documento definitivo. Por supuesto que dependiendo de la extensión y del nivel de complejidad de cada proyecto el plazo de entrega podría reducirse drásticamente.

Utilizo distintas maneras de recolección de material: entrevistas remotas o presenciales; borradores del autor; videos, transcripción de grabaciones, y más (el último libro lo transcribí íntegramente desde mensajes de audio de Whatsapp). Es decir, hay múltiples formas y todas son efectivas. Lo importante es que el autor narre a su manera pero con detalles y del modo más claro posible; el concepto debe ser inequívoco, y será mi tarea darle al texto un carácter literario que contemple progresión dramática, estructura, estilo, musicalidad, tono, y demás cualidades técnicas y artísticas que nutran la redacción para hacerla llamativa y amigable.

En esta instancia, se acordará con el autor el tipo de relator, la persona, el tiempo verbal, la extensión aproximada, la cantidad de capítulos, la construcción de índices, los títulos principales y secundarios, y el rasgo de estilo que desee dar a su obra.

La dinámica es interactiva y quincenal. Se trabaja por capítulo o bloque, y después de tener en mi poder la primera remesa del material y habiendo establecido los modos artísticos, comienzo a trabajar en un primer borrador, que al cabo de aproximadamente diez días será remitido al autor para que realice las observaciones necesarias a fin de acercarnos al resultado deseado. Devuelto el documento con las marcaciones, asentaré los cambios y acomodaré el texto para arribar al primer boceto, que será remitido nuevamente al autor, para que controle que haya sido resuelto todo lo que él antes hubiera observado. Entonces se da por terminada la primera etapa para el primer capítulo o bloque, que se reservará hasta el momento de la revisión integral final, en que se llevará a cabo la corrección de estilo de la totalidad del libro, acción que suele llevar una quincena extra después de haber concluido la escritura técnica.

El honorario incluye el trabajo técnico, creativo, organizacional, estructural y la corrección de estilo integral, pero también la confidencialidad, toda vez que nadie sabrá nunca que la obra en cuestión tuvo escritura efectiva de alguien que no es el autor firmante. El ghostwriter renuncia a los derechos de autor y a toda regalía, beneficio o reconocimiento. A tal efecto, se firma un documento digital.

Facturo en pesos argentinos pero utilizo el dólar blue como sustento de cotización para que el presupuesto no se desactualice por el proceso inflacionario.

El pago se realiza por capítulo o bloque, por adelantado; o se abona un adelanto del 50% del trabajo total y se completa el pago contra entrega del documento final; vía transferencia bancaria, Mercado Pago, PayPal o similares.

Sólo trabajo en idioma castellano.

Su consulta es bienvenida y será respondida dentro de las 48 horas. Solicite un presupuesto sin cargo.

Type Writer
bottom of page